BUENOS AIRES.- La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) decidió acatar la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo en el marco del conflicto que mantienen con Aerolíneas Argentinas, por lo que la actividad aérea de la compañía de bandera mañana será normal.
Según confirmó a la agencia Télam el secretario general de APLA, Pablo Biró, el gremio recibió hoy la notificación de la medida dispuesta por la cartera y resolvieron respetar la decisión.
"Fuimos notificados hoy por el Ministerio de Trabajo respecto a que había dictado la Conciliación Obligatoria, por lo que tal como habíamos dicho esta mañana, y respetando lo establecido por la autoridad de aplicación, vamos a acatar la Conciliación dejando sin efecto el paro de actividades anunciado para la medianoche", dijo Biró.
Recalcó que "ahora se abre una nueva instancia de negociación con tiempos delimitados en los que la compañía deberá cumplir con los compromisos asumidos si no quiere que el conflicto termine afectando las operaciones y perjudicando a los pasajeros".
Biró señaló que "vamos a dar a conocer lo resuelto mediante un comunicado en el cual explicamos que hemos llegado a una situación de conflicto con Aerolíneas Argentinas luego de meses de exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados en la última negociación paritaria".
"Con prudencia, planteamos nuestros reclamos en cada instancia de diálogo, tanto con la administración anterior como con las nuevas autoridades de la compañía. Lamentablemente, la empresa mantuvo una actitud intransigente negándose a dar una respuesta satisfactoria", agregó el sindicalista.
Y explicó que "a esto se sumó la reciente confirmación por parte de los directivos de ARSA respecto a la incorporación de un nuevo avión para la flota de fuselaje ancho previsto para el mes de junio y que ya se están comercializando vuelos para ser operados por esa nueva aeronave ni bien llegue al país".
"Ante esta situación -alegó- y frente a la imposibilidad de completar los entrenamientos necesarios de las tripulaciones a tiempo, reiteramos ante la empresa el pedido de Llamado a Opción, pero Aerolíneas se negó a darnos una respuesta satisfactoria".
Respecto a la medida dispuesta por el Ministerio de Trabajo, Biró indicó que "una vez que lanzamos ayer la medida de fuerza, nos quedaban dos escenarios posibles. Uno que no se interponga ningún recurso y que la medida se lleve adelante agudizando el conflicto. Otro, que se ordene la conciliación, tal como finalmente sucedió y que la empresa se vea acotada temporalmente a resolver el conflicto".
"Ahora ingresamos en un terreno de negociación que espero llegue a buen puerto y que nuestros reclamos sean atendidos, porque estamos convencidos de que son absolutamente justos y hemos tenido la paciencia suficiente como para no llegar a esta instancia", concluyó.